Content

LUCIANO VECCHIO


SERENO 

CAMBIA UNA IDEA EN TU MENTE Y CAMBIARAS EL MUNDO


Imagen relacionada


Nacido en Zárate en 1982, trabaja como dibujante e historietista hace 15 años, habiendo visto sus trabajos publicados en Argentina, EEUU, España, Francia e Inglaterra, entre publicaciones independientes y mainstream.
Sus trabajos más recientes incluyen comics digitales de Justice League, Harley Quinn y DC Bombshells (DC Comics), Guardians of The Galaxy y Ultimate Spider-Man (Marvel Comics), y muchos libros de cuentos ilustrados de Superman y Batman.
Como parte del colectivo Tótem Comics, publica su primer obra como autor integral en formato digital, Sereno, recientemente recopilada en libro por Gutter Glitter. Actualmente coordina la página Secuencia Disidente que recopila el trabajo de más de 30 historietistas lgbtiq+
Rogelio




Entrevistamos a Luciano Vecchio sobre su obra de autor “Sereno” y charlamos sobre historieta, superhéroes, psiconáutica, género, política y medios.
La entrevista se realizó en dos idas y vueltas de cuestionarios y respuestas vía mail, suplementado por chat y los escasos mates que pudimos compartir a las apuradas.
Agradecemos a Luciano su tiempo y dedicación. Pueden comprar el libro de "Sereno" a través de la editorial Gutter Glitter, o seguir sus actualizaciones online en Totem Comics.


gelio

ORILLA: ¿Cuánta influencia dirías que tuvo tu práctica personal de sofrosis y psiconáutica, o chreative therapy, en la creación de Sereno?
¿Y cuál dirías que fue esa influencia, si la hay?
RogeliORILLA: ¿Cuánta influencia dirías que tuvo tu práctica personal de sofrosis y psiconáutica, o chreative therapy, en la creación de Sereno? Y cuál dirías que fue esa influencia, si la hay?

LUCIANO: Muchísima, aunque no fue tan a conciencia en los primeros años de producción. La imagen de Sereno está basada en visualizaciones personales, así como la de Oneres y el arco argumental que termina en su fusión.
Lo de algún modo loco fue que puesto a producir la historieta me olvidé de todo eso o no lo tenía presente y después identifiqué unas cuantas cosas que se me escaparon.

Una de las primeras cosas que saltan a la vista en la lectura de “Sereno” es la curiosa relación que establecés entre mundo interno, subjetividad, mundo social, medios de comunicación, simbolismo y enajenamiento voluntario e involuntario del capital simbólico. ¿De dónde sale esta relación? ¿Qué entreteje todas estas cosas? ¿Las considerás relacionadas en el mundo real, por así decirlo, fuera del contexto de tu obra?
¿A qué llamás “capital simbólico” en este contexto?
¿Dirías que Sereno es una obra política, desde esta perspectiva?

También es muy interesante la idea de que la paranoia funciona en espiral: una idea circular que se expande contaminando todo (el ataque estrella del supervillano Malflash), y que esto es una herramienta que crea las condiciones para que otros supervillanos puedan producir un “saqueo de capitales simbólicos”. Acredita repetir la pregunta ¿creés que representa una aspecto del mundo contemporáneo?
¿Dónde pensás que podríamos ver esto ejemplificado?

La obra, y un en gran parte mi subjetividad al momento de arrancarla, se para en el paradigma que sintetizo de varias corrientes místicas y filosóficas: La realidad no es dura, inmutable y obediente solo a factores externos al individuo, sino que es interpretación, mutante y en estado de vibración. Dadas ciertas condiciones, el trabajo interno (psiconáutica, etc) puede dar lugar a modificar la realidad personal e incluso material, en el sentido de que para poder tomar una decisión o acción distinta primero hay que poder imaginarla, cambiar un patrón de conducta tóxico modifica nuestro modo de relacionarnos con el mundo, etc.

Eso que funciona en lo micro, se vuelve un campo de batalla en lo macro, donde las “ideas del mundo” están en pugna y ya no alcanza con cambiar la propia idea para modificar la realidad a escala social. Ahí es donde para mí entran a volverse sinónimos “magia” y “política”, en tanto a creación colectiva de la realidad que habitamos, e interpreto los medios de comunicación masivos como herramienta del mago maligno para modificar la realidad colectiva a través de modificar la idea de realidad que hay en cada individuo. En este contexto usé “capital simbolico” que es saqueado como esas ideas y valor propio y colectivo inherente a las personas.

Esto que en Sereno conté en clave superheroica creo que sucede del mismo modo en el mundo real, donde los medios tuvieron un rol fundamental en hacer que por ejemplo las personas pasen de creerse sujetos de derecho a creerse inmerecedorxs de acceder a un estado de bienestar digno, trastocar y desjerarquizar sentidos comunes que creíamos conquistados y perdimos o tenemos que salir a defender mientras son reemplazados por los que habilitan el neoliberalismo y ponen a las clases postergadas a actuar en contra de sus propios intereses. 
Yo creo e insisto en que toda obra de ficción es política, un diálogo con la realidad y alimento del imaginario, alimento de esa “idea” que puede cambiar al mundo o reforzar sus peores aspectos. Desde que empecé Sereno trato de producir siempre a conciencia de eso.





¿Cuál es la naturaleza de el “lado monstruo”?. Aunque más adelante en el comic Oneres aparece como una representación mucho más definida, pareciera tener relación con el concepto junguiano de “Sombra”. ¿Es así?


Es así, y sin proponérmelo repetí el concepto desde un par de perspectivas. El lado monstruo de Pánico es la sombra negada al extremo y vuelta fuerza de destrucción y regocijo en lo pesadillesco, lo turbio y doloroso. De hecho llamarla “monstruo” es lo que no permite de ningún modo integrarla como aspecto de la propia psique, la deshumaniza y la considera un hecho externo.


Hacés alusión a un campo “morfeogenético” (interesante neologismo) desde el cual “una imagen consensuada” comienza a “reemplazar la percepción colectiva que llamamos mundo real”. ¿Te importaría desarrollar un poco más explícitamente las ideas contenidas en estos conceptos?


Es una combinación medio goma de la idea de “campo morfogenético”, a grandes rasgos la internet invisible que conecta el conocimiento colectivo de la especie, y Morfeo (señor de los sueños en la mitología griega y usado en ficciones como Sandman y Matrix). Es otro abordaje de la misma idea que desarrollé en la primer respuesta y es un poco el patrón de los villanos, la realidad colectiva como un consenso modificable, y esa búsqueda una versión del cliché supervillano de “conquistar el mundo”. Pánico lo intenta soltando las pesadillas como si fueran monstruos con voluntad propia y anulando la voluntad de quienes las generan, que solo pueden dormir entregadxs a lo perturbador.

Sos conocido como militante por la igualdad de género. ¿Es en ese sentido el romance entre Sereno y Rufián una exposición de principios?


Es representación, soy un autor marica y antipatriarcal y necesitaba que mi personaje lo fuera, es en parte el superhéroe que hubiera necesitado leer de chico y no existía. Como autorxs lgbt+ me parece urgente y necesario reapropiarnos del modo en que somos representades en las ficciones, presentar nuestros personajes, biografías, afecciones sexoafectivas y seguir aportando a la construcción cultural de qué nos significa ser personas lgbt+ en este mundo. Particularmente en Sereno, de las distintas maneras válidas de hacer activismo en ese sentido en las ficciones, elegí la de representar la total naturalización. En el mundo de Sereno, el hecho de que él y Rufián se gusten no es un tema de conflicto. En todo caso el conflicto pasa por qué hacen ellos con esa relación.




¿Por qué la tensión romántica se da entre “lados opuestos de la ley”? ¿Y porqué dentro de esto el que da el primer paso es Oneres, el lado inicialmente no aceptado de Sereno? ¿Es un homenaje a parejas famosas de la historieta como Batman y Gatúbela, una referencia autobiográfica, tipo representación de vivencias personales, una propuesta argumental con fines puramente narrativos? ¿Todas las anteriores, ninguna?


Un poco de todas, el homenaje a la dinámica de Batman y Catwoman (y también Spider-Man y Black Cat) transpolado a una relación gay fue el primer disparador, y también jugar con el poder del “encantador” de nublar la visión “elevada” de Sereno, que es algo que sí me ha pasado y le puede pasar a cualquiera, perder la objetividad y el eje interno por gustar de alguien.


Hay un homenaje claro a Watchmen, y muchos guiños a personajes y lugares comunes del cómic superheroico. ¿Cuáles dirías que son las principales influencias historietísticas presentes en Sereno?


¿Cuál es el de Watchmen que me lo perdí u olvidé? (N. del E.: las primeras págs. de "Pulso 7") Las influencias son bocha, Sailor Moon, Batman Beyond, Starman, Avatar the Last Airbender, la obra de Grant Morrison en general.


También se captan referencias a Carlos Castaneda, magia del caos, magick, al rei ki, formas de hinduísmo y zen y términos new agers. ¿De dónde sale tu acervo simbólico para todo eso?.


De mucha curiosidad e investigar y experimentar con esos temas durante mis veintis. Igual nunca fui un practicante disciplinado de nada, más bien fui de leer mucho y caóticamente en internet, charlarlo mucho con amigues interesades en los mismos temas, absorber de ficciones afines, y hacer la propia licuadora de conceptos.


¿Por qué es la luna la fuente de poder de Sereno? ¿Qué significa para vos la luna como símbolo?


Uh, tantas cosas. Lo que tiene la Luna es que solo nombrarla ya invoca montones de significados en montones de sistemas. En lo formal partió de aplicar las formas del género “Magic Girls” y específicamente Sailor Moon a un personaje varón (el nombre Sereno también es un guiño directo). En un momento casi coloco su fuente de poder en la estrella Sirio para conectarlo a los pseudomitos de la Federación Galáctica, pero acotarlo a la Luna me pareció más potente en la simpleza.
Es la regente del plano emocional en la astrología, el puente de la imaginación y las visualizaciones a las esferas arquetípicas en kábalah, y es espejo y canalización de luz en lo concreto. También es un símbolo femenino y antipatriarcal que me gusta aplicar a una masculinidad sensible.


¿Querés ampliar el concepto de “masculinidad sensible”?


Por las dudas y para no confundir, puse masculinidad como sinónimo de varón, no en abstracto, podría haber puesto “un varón sensible”. De ninguna manera creo que haya una “manera masculina de ejercer la sensibilidad”, sí que el modo en que se la ejerce está coartado y condicionado por los roles sociales de género que se nos imponen y es lo que quiero desandar.



¿Qué significa para vos el Selenita? ¿Cuál es la idea representada ahí de un Yo Superior? ¿De dónde sale la idea de un Yo Superior?


Converge desde varias fuentes. La relación con el Guía en la sofrosis, el higuer self exaltado como el aspecto de la psique que está en armonía con el todo y al que uno puede recurrir para mirar desde otra perspectiva más elevada o desapegada, el alma pre-encarnada que nos deja pistas para que nos autointerpretemos a través de oráculos y psiconáutica. En el plano de la ficción, es una versión exaltada de Sereno que existe fuera del plano 3D y percibe el tiempo en simultáneo, y desde ahí asiste dando su poder. Sereno es la fusión entre el humano y su propia hiperalma.



El personaje de Numen representa una espiritualidad homogeneizada por la fuerza, que va subyugando las individualidades a una única perspectiva. En cierto sentido, ¿se lo puede equiparar a las religiones o sistemas filosóficos instituídos? ¿Cómo te parece que se puede dar el juego entre individualidad y escuelas espirituales? O dicho de otro modo: si las escuelas homogeneizan ¿qué alternativa le queda al individuo para desarrollarse más allá de los límites de su propia concepción?


En mi subjetivísima opinión, las corrientes espirituales e instituciones religiosas cagan todo al erigirse en dogma y doctrina. La espiritualidad será poética o no será nada. Creer en los constructos espirituales con las mismas herramientas cognitivas con que se cree en la física y la materia me parece ser lo que nos vuelve unxs tullidxs espirituales. Mi alternativa, insisto, subjetivísima, es practicar el creer en todo para no creer en nada, buscar las matrices simbólicas de los sistemas de conocimiento espiritual, encontrar los patrones comunes, discutirlos, y recordar todo el tiempo que no son más que símbolos y metáfora para dialogar de algún modo con lo inefable, pero no son la posta de nada ni son universalizables.


Es muy interesante la idea de que el villano Pathos tenga que enfermar su cuerpo y campo energético para poder recibir en sí las fuerzas oscuras a las que quiere servir, pero desde posiciones más relativistas se podría criticar esta asociación oscuridad-enfermedad o vibraciones bajas-maldad. Incluso se puede argumentar que no existe algo como la maldad sino simplemente naturalezas diferentes, así como tampoco “emociones negativas” sino caminos diferentes. ¿Es una toma de posición de tu parte, este planteo? ¿Crees en la existencia de la maldad?


No sé si tengo respuestas a todo eso. Por un lado remarcar que lo enfermo en Pathos es autogenerado, no es la enfermedad que le sucede a alguien sino un camino autodestructivo elegido a conciencia con fines ruines e intención de daño a terceros. No se si me interesa hablar de “la maldad” en abstracto, de hecho creo que lo evité a conciencia en la obra. Existen maldades. La visión relativista de las “naturalezas diferentes” está muy piola si no sos una persona encarnada en esta realidad siendo objeto de múltiples violencias. Por poner un ejemplo, si sos mujer o marica, la violencia machista ES la maldad, algo a trabajar para revertir, no para aceptar así como está porque pues nos está matando, literalmente.





Por otro lado ¿qué diferencia hay entre el lado monstruo, la Sombra personificada en Oneres y este otro tipo de oscuridad? ¿Dónde está la diferencia entre la oscuridad “buena” y la “mala”?


Creo que la diferencia está en el odio y acciones destructivas ejercidas sobre terceros, y las consecuencias irreparables que exceden el propio control. Una es metáfora de procesos íntimos de la psique, la otra es ejercicio de violencia concreta.


La resolución de la historia parece integrar o posicionar a la luz y la oscuridad en un mismo plano (“el combate es ilusorio” “somos lo mismo: energía en movimiento”). Dentro de eso ¿qué lugar tiene la moralidad? ¿porqué se habría de elegir un lugar en vez del otro? ¿Porqué el protagonista, por ejemplo, representa la luz?


Acá un poco me da fiaca responder porque no es tan racional, o pierde gracia al racionalizarlo. Por un lado, si bien Sereno exaltado puede usar esas herramientas para desactivar ese conflicto y frenar el odio arrasador de Fotofobos, no deja de ser un actor llevando a cabo una acción: desactivar el conflicto y no dejar que siga su curso de destrucción. Es un conflicto que no pasa tanto por luz-oscuridad sino por odio-empatía. Luz y oscuridad son recursos narrativos y mutantes con connotaciones flexibles, de hecho para no fijarlo en una posición cómoda el primer episodio del segundo volumen instala un cambio de status quo con un superhéroe antagonista que también representa la luz, en este caso solar, y criminaliza la oscuridad.


Finalmente: si bien Sereno progresa mucho en desbanalizar los conflictos motores de la historia, ¿podés imaginar un cómic de superhéroes sin una oposición antagónica donde una de las dos partes deba ser “mala”? ¿O ejemplificar algo así en la obra de otros?


No se, es parte de la búsqueda claramente pero creo que la estructura del conflicto es innerente al género. No necesariamente de bien y mal, pero sí de posturas antagónicas. Es una de las inquietudes a seguir explorando en el futuro de la serie. Se me ocurren ejemplos de antagonistas complejos e ideológicos más que malvados, los de Avatar y en especial las dos últimas temporadas de Leyenda de Korra son algunos de mis favoritos. Que NO haya conflicto no se me ocurre.


Últimas preguntas: hay referencias en Sereno a diferentes formas de mitología, cosa que suele venir asociada con ciertas formas de espiritualidad. ¿Porqué creés que la mitología y la espiritualidad van tan de la mano?


¿No son lo mismo? ¿No son los mitos espiritualidad en desuso que sobrevive como narrativa?


Interesante idea... por otro lado, es un lugar común la concepción del cómic de superhéroes como el folklore y mitología contemporáneas. ¿Estás de acuerdo con estas posturas?


Sí, de hecho el ensayo Super Gods de Grant Morrison fue material de estudio para mi obra. Si bien creo que aplica mejor y a la distancia sobre personajes-entidades que tienen ya casi un siglo de historia acumulado por ejércitos de autorxs, siento que al abordar el género de superhéroes de un modo sincero podemos hacer contacto con esa nube de hiperépica y canalizar su poder inspiracional.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Facebook

Facebook
Orilla de Sí Mismo - Arte y Psiconáutica